Características de los osos

Sin duda los osos tienen muchas características interesantes para conocer, sin embargo, existen muchos mitos sobre estos animales que continúan circulando. Aquí podrá obtener información precisa en la que poder confiar.

ososEn la actualidad sólo existen 8 especies de osos en el mundo.


Seis de las ocho especies de osos están en estado vulnerable o en peligro de extinción.

La especie de osos con más riesgo de peligro de extinción es el oso panda gigante, clasificada en peligro de extinción por la lista roja de UICN.

El conocido oso grizzli y el oso Kodiak, son dos subespecies del oso pardo.

Los osos son omnívoros, aunque se clasifican como carnívoros, pero la mayor parte de su dieta es materia vegetal.

La hibernación es un común entre los osos. Sin embargo, los detalles específicos de la misma dependerán de la especie. Por ejemplo, en algunas especies de osos sólo las hembras hibernan, y sólo si están embarazadas. Su cría nacerá cuando están hibernando también. En otras especies todas, los machos y las hembras hibernan. El período de tiempo de hibernación para estos animales puede ser de unas pocas semanas a varios meses. Algunas especies viven en lugares más cálidos y no hibernan en absoluto.

oso en su habitatEl diámetro del territorio de un oso se hará más grande  a medida que envejece. En el primer par de años de vida será de unas dos millas o menos. Los osos negros adultos estadounidenses pueden tener un  territorio de 8 a 60 millas, pero esto dependerá de la ubicación donde vivan.

Puede parecer que los osos se encuentran en todo el mundo, y es cierto en la mayoría de los sentidos de la palabra. Sin embargo, existen algunas regiones donde los osos no se encuentran. Estos incluyen África, Australia y la Antártida. Se cree que hace millones de años algunas especies de osos vivieron en África. Todas las especies de osos viven en el hemisferio norte, con excepción del oso de anteojos que vive en América del Sur.


Un oso va a comer mucho más en los meses de verano, para almacenar grasa para el invierno. De esta manera tendrán las reservas necesarias para subsistir cuando están hibernando.

Los osos son capaces de ver muy bien, pueden ver en color también. Tienen una visión comparable con la de los humanos. Tienen un maravilloso sentido del olfato y, a pesar de que sus orejas son pequeñas, también pueden oír bien, aunque no genial. Estos sentidos combinados les permiten a los osos estar atentos a lo que esté sucediendo a su alrededor, encontrar alimentos, detectar el peligro, y explorar los alrededores en detalle.

Aunque los osos generalmente se mueven lentos y pausados, pueden correr muy rápido. Algunas especies pueden correr a una velocidad de hasta 35 millas por hora durante un corto período de tiempo.