Especies de osos

Existen ocho especies de osos en la Tierra hoy en día. Si bien todos ellos son similares en sus formas básicas, existen suficientes diferencias entre las distintas especies y subespecies como para clasificarlos.

ososAprender más acerca de las especies de oso resulta muy interesante. También puede ayudar a identificar al animal en el caso de que vea uno en el medio silvestre o en su zoológico local.


Las ocho especies de osos vivos son los siguientes:

Oso panda gigante (Ailuropoda melanoleuca)
Oso de anteojos (Tremarctos ornatus)
Oso malayo (Helarctos malayanus)
Oso labiado (Melursus ursinus)
Oso negro asiático (Ursus thibetanus)
Oso negro americano (Ursus americanus)
Oso Pardo (Ursus arctos)
Oso polar (Ursus maritimus)

El más pequeño oso en el mundo es el oso malayo. No dejes que el tamaño te engañe, también se clasifica como el más agresivo de todas las especies de osos. La razón por la que son más agresivos que los demás no es totalmente conocida.

El oso perezoso u oso labiado es, sin duda, muy diferente en aspecto y en comportamiento del resto de las especies. Tiene un pelaje muy largo y más garras, también camina como un perezoso en vez de como un oso. Estos tipos de osos viven en pequeños grupos en lugar de solos, muy diferente en términos de comportamiento de las otras especies de osos.
El oso de anteojos es la única especie que se encuentra en América del Sur. Debido a que viven en una zona muy remota, no es tan conocido como otros tipos de osos. Podrá identificarlos debido a la marca dorada en el pecho y las bandas blancas alrededor de los ojos, dando la impresión de usar un par de anteojos.

El oso negro americano es la especie más común encontrada en toda América del Norte. Según la UICN, es probable que haya entre 850,000-950,000 osos negros en Norteamérica, incluyendo, Canadá, EE.UU. y México.

El oso negro americano es el más pequeño oso en América del Norte. No son osos agresivos pero, sin duda son criaturas curiosas, tienden a tener preferencias por los alimentos humanos, especialmente los dulces. Puede ser difícil conseguir que se queden en un lugar determinado, una vez que han identificado que tipo de comida les rodea.

El oso pardo grizzli  es la subespecie más popular del oso pardo y el más grande y poderoso de todos ellos. Algunas subespecies del oso pardo se han extinguido, aun existe una población estimada de 58.000 osos grizzli, en los EE.UU. y Canadá.


Cualquier persona puede identificar fácilmente a un oso polar debido a su coloración blanca. Son animales grandes y poderosos que viven en las zonas más frías del mundo, donde muy pocos otros animales son capaces de sobrevivir. El impacto del calentamiento global ha reducido la población de osos polares, pues se hace cada vez más difícil encontrar alimento. Se ha documentado canibalismo en los osos polares que indican las condiciones extremas que han alcanzado.

El panda gigante es la especie de oso con mayor riesgo de extinción. Su escasa población, hábitat y la reducción de sus hábitos reproductivos en cautiverio lo han llevado a la lista de especies en peligro de extinción.