Hábitat y distribución de los osos

¿Dónde viven los osos?

oso sentadoExiste diversidad cuando se trata del hábitat y la distribución de los osos. Por ejemplo, el oso polar es capaz de vivir en el Ártico, con climas extremadamente frío, sólo una especie de oso se encuentra en América del Sur, el oso de anteojos, lo que deja a l resto de ellos viviendo en el hemisferio norte.


Sin embargo, por lo general los osos son capaces de residir en cualquier lugar con  gran cantidad de plantas, frutas y hierbas. También necesitan la carne de diferentes animales que viven en la misma zona. Los bosques y las montañas les ofrecen el alimento y refugio que necesitan para sobrevivir adecuadamente.

Mientras que algunas especies de osos viven en las zonas más frías del mundo, algunos otros viven muy cerca del ecuador, en los lugares húmedos y con temperaturas cálidas.

Muchas personas no se dan cuenta de que los osos también viven en las llanuras. La verdad es que si estás disfrutando de la naturaleza o está de excursión, alrededor de un lago o río, existe la posibilidad de entrar en contacto con un oso, aunque la mayor parte del tiempo irán en dirección diferente de los seres humanos.

Mientras la gente sigue invadiendo el hábitat natural de los osos, su área de distribución se hace cada vez más y más pequeña. La búsqueda para encontrar suficiente alimento y refugio ha dado lugar a incursionar en aéreas habitadas por los seres humanos, una preocupación para las personas que disfrutan de esas mismas áreas. Sin embargo, debemos recordar que los osos no hacen sino seguir sus instintos tratando de sobrevivir.

Algunas propuestas implican la posibilidad de reubicar a los osos a nuevas áreas. Esto puede ser una alternativa a la destrucción del ganado o al riesgo de ser golpeado por coches en las intersecciones de carreteras muy transitadas. La reintroducción de los osos a los lugares que alguna vez fueron considerados su hábitat natural también está siendo considerada. La idea es darles un mayor alcance, pero al mismo tiempo, permitir a los humanos tener acceso a las áreas de turismo y recreación con seguridad.

oso en zanjaMuchos osos viven en zoológicos de todo el mundo. Parece que les va muy bien en este tipo de hábitat. Algunos de ellos están en cautiverio para ayudar a aumentar en números sus poblaciones. Pueden necesitar ayuda con el apareamiento o el cuidado de sus crías. Otros se encuentran en estos lugares como atracción para un gran número de personas que van al zoológico. En estos lugares realizan esfuerzos para ofrecerles un buen ambiente, similar a lo que tendrían en la naturaleza.
Aprender acerca de un determinado hábitat del oso y su distribución puede resultar interesante. Encontrarás que cada especie tiene localizaciones geográficas diferentes. Tal vez quieras saber qué tipos de osos viven alrededor de su área, o en algún lugar que visite en un futuro próximo.

El hábitat del oso es muy diverso y su distribución puede hacer que sea difícil obtener el número exacto de las especies específicas en un lugar determinado.


Las especies con lugares específicos son las siguientes:

Oso Polar. Viven en el ártico, incluyendo la plataforma continental y los archipiélagos circundantes.

Oso labiado. India y los países vecinos.

Oso malayo. Sudeste de Asia, en países como Vietnam, Malasia, Tailandia, Laos, Camboya.

Oso Pardo. Es la especie más extendida, pero las mayores poblaciones se encuentran en Rusia, Estados Unidos y Canadá.

Oso Negro Americano. Estados Unidos y Canadá.

Oso Negro Asiático. El sudeste de Asia.

Oso Panda. Pequeña región montañosa de China.

Oso de Anteojos. América del Sur.

Se hacen esfuerzos para ser capaces de ubicar el lugar exacto donde estas especies de osos viven. Sin embargo, puede llegar a ser una hazaña difícil. Algunos de ellos viven en lugares muy remotos, otros son muy agresivos, por lo que no es seguro para los seres humanos estar alrededor de sus áreas y tratar de obtener un conteo.